General Motors agregó hace unas semanas, silenciosamente un aumento de precios en varios modelos de GMC y Buick, pero de una manera que le permite al fabricante de automóviles afirmar que el precio del vehículo es más bajo de lo que realmente es.

Este no es un caso de aumentos de precio de los concesionarios, es un problema aparte, ya que se establecen a nivel del concesionario, o incluso un aumento de precio año tras año requerido por los crecientes costos de producción.

Esto es que GM está rompiendo una función previamente estándar, y luego volviéndola a agregar como una opción costosa que no se puede eliminar.

¿Cuál es la ventaja para GM? Le permite anunciar sus vehículos a un precio inferior al que finalmente se le cobra al cliente. Y no es la primera vez que General Motors juega con los precios y con los compradores.

GM mostró un furtivo aumento de precios 

El 9 de agosto, el periódico Detroit Free Press señaló que OnStar, un paquete previamente estándar en todos los vehículos nuevos de GM que venía con una versión de prueba de tres meses del conjunto de servicios conectados de nivel básico, ahora es opcional para la mayoría de los vehículos GMC y Buick nuevos, junto con con el Cadillac Escalade.

La historia señala que Chevrolet actualmente está finalizando los planes para implementar este cambio también en su línea.

Sin embargo, el sistema OnStar no es verdaderamente opcional. Los nuevos vehículos GMC, Buick y Escalade y presumiblemente los futuros modelos Cadillac y Chevrolet, tienen a OnStar en la lista de $1,500 dólares que no se pueden eliminar.

Eso significa que los compradores no tienen otra opción en el asunto.

Cada uno de los vehículos antes mencionados está cargado con OnStar de fábrica, a pesar de que se anuncia como una opción, y los clientes tendrán que pagar el recargo, ya sea que alguna vez activen o usen el sistema OnStar.

Puede ver los cambios usted mismo utilizando los configuradores del sitio web de la marca y comparando un vehículo fabricado para el año modelo 2022 con uno fabricado para el 2023.

La producción de vehículos ha sido volátil en los últimos dos años, desde los cierres de fabricación hasta la persistente escasez de microchips.

En algunos vehículos, hemos visto que los fabricantes de automóviles realizan múltiples aumentos de precios por año de modelo o eliminan ciertas características. Pero esta es la primera vez que podemos recordar que un fabricante de automóviles exige una opción y anuncia un precio que simplemente no es cierto.

Lo que obtiene por su opción requerida de OnStar de $1,500 dólares

OnStar es un servicio telemático basado en suscripción que comenzó a aparecer en varios modelos de Cadillac a partir del año modelo 1997.

Desde entonces, ha evolucionado de un simple sistema de seguridad y notificación de emergencia y ahora ofrece una multitud de funciones, como controles de diagnóstico de vehículos, localización de vehículos y la capacidad de enviar comandos a su vehículo a través de Amazon Alexa.

Este nuevo esquema de OnStar incluye una suscripción de tres años al último nivel Premium, que incluye todos los servicios de OnStar y normalmente tiene un precio de $49.99 dólares por mes.

Pero el problema es que los compradores que no necesitan o no quieren la lista completa de servicios de OnStar están obligados a pagar por ellos de todos modos.

Hay muchos precios engañosos de GM, y desde antes

Permítanos contarle una historia de las versiones L y SLE de nivel de entrada de General Motors. Durante años, los modelos económicos de GM, piense en el Chevrolet Cruze o el GMC Terrain, tenían un precio base que más o menos se alineaba con los de sus competidores.

Tome el Chevrolet Traverse 2018, por ejemplo. El MSRP (precio de fabrica) para su versión L introductoria tenía un precio de $ 30,875 dólares.

En la superficie, eso hizo que la Traverse fuera una opción atractiva para los compradores sensibles al precio que también estaban considerando la Honda Pilot LX de nivel básico ($31,875 dólares) o la Ford Explorer básica ($33,135 dólares).

La Traverse también estaba repleta de características tecnológicas, incluida una pantalla táctil y compatibilidad con teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto, ninguna de las cuales venía de serie en la Pilot o la Explorer.

Sin embargo, había algo divertido con la línea de equipamiento de la Traverse. El LS del siguiente nivel agregó $ 2,120 dólares adicionales a la etiqueta, pero el único elemento agregado fueron las ventanas polarizadas. Una mirada más cercana a la guía de pedidos revela lo que estaba pasando.

La Traverse L era un modelo especial solo para pedidos minoristas, lo que significaba que tenía que ir al concesionario y pedir específicamente la L, que solo estaba disponible en blanco y no les daba a los compradores la posibilidad de especificar ninguna opción, accesorio o incluso todo, como-tracción en las ruedas y luego esperar a que su automóvil sea construido y enviado.

Los compradores que habían visto el precio inicial anunciado de $30,875 dólares y esperaban encontrar uno en el lote de un distribuidor fueron recibidos con modelos LS a partir de $32,995 dólares.

Eso sigue siendo menos que un Pilot o Explorer con pantalla táctil y compatibilidad con teléfonos inteligentes, aunque más caro que un Hyundai Santa Fe equipado con Android Auto/Apple CarPlay a $31,800 dólares, pero no fue tan barato como esperaría un comprador de Chevrolet, que sabe que su auto se desvaloriza mas que sus competidores.

Mientras tanto, aunque los Pilot, Explorer y Santa Fe de nivel de entrada, fueron más difíciles de encontrar que los modelos de especificaciones más altas, los compradores aún podían obtener uno directamente del lote del concesionario. Aquí nadie ocultada nada.

Este juego de precios era común para los vehículos GM a mediados y finales de la década de 2010. El Cruze L del 2016 de pedido especial comenzó en $17,495 dólares, mientras que el LS de siguiente nivel en $18,995 dólares, que en realidad podrías encontrar en un concesionario agregó solo un apoyabrazos central y tapetes.

El GMC Acadia SL del 2018 tenía un precio de $29,995 dólares, aunque se anunciaba en el sitio de GMC a partir de $29,000 dólares, sin incluir la tarifa de destino, pero también era un vehículo de pedido especial.

El SLE-1 más común tenía un precio de $ 33,555 dólares y solo agregó luces LED de conducción diurna, radio satelital y tapetes traseros.

También puede obtener el SLE-1 en colores que no sean blanco o plateado, agregar tracción total y seleccionar entre una serie de complementos instalados por el distribuidor, pero todos eran adicionales.

Chevrolet y GMC eliminaron estos vehículos de pedido especial de sus alineaciones para el 2022, pero los precios de algunos vehículos han cambiado drásticamente durante este año modelo.

El Tahoe LS del 2022, por ejemplo, inicialmente comenzó en $51,395 dólares pero luego aumentó a $53,795 dólares.

Su gemelo GMC Yukon ha sufrido un destino similar, comenzando en $53,295 dólares a principios del año modelo del 2022 antes de subir a su precio inicial actual de $55,795 dólares, más $1,500 dólares por el paquete OnStar, menos $50 por la falta de bloqueo de la columna de dirección.

Ante todo esto nos preguntamos: Los concesionarios son los culpables de algunos fraudes con los precios, o son los mismo fabricantes. General Motors, no responde a este tema.

 

Fuente: Algunos datos tomados de Edmund y Detroit Free Press

Artículo anteriorUn popular modelo de Nissan pudiera desaparecer prontamente
Artículo siguienteFord se prepara para introducir lo que pudiera ser la última version del Mustang a gasolina
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here