El famoso, fiable y económico, llamado “Auto de Los Nerds”, el Toyota Prius, entra en su quinta generación, donde se producirá a partir de diciembre en japón.

Toyota presentó el nuevo Prius por primera vez a nivel mundial, con los modelos Series Parallel Hybrid (HEV), que se lanzará en invierno de este año, y la versión Plug-in Hybrid (PHEV), que se lanzará en la primavera del 2023.

Las ventas mundiales del clásico Prius alcanzaron un máximo de 509.380 vehículos en el 2010. Para el año pasado, se desplomaron a solo 85.970 unidades por lo que el fabricante no tuvo opción y le tuvo que dar un cambio radical.

Prius, que significa “ir antes” en latín, ha liderado la expansión de los autos híbridos eléctricos durante los 25 años, desde que se lanzó por primera, vez como un auto ecológico de nueva generación con una excelente eficiencia de combustible.

 En total, Toyota ha vendido más de 4,7 millones de Prius desde el 1997.

Las ventas brutas comenzarán en Japón en enero. Luego, el Prius rediseñado se lanzará a los EE. UU. y Europa a principios del próximo año. El híbrido insignia no se venderá en China, donde Toyota puso fin a las ventas del Prius en el 2016.

Tren de potencia

El Prius estándar y el modelo enchufable tendrán cada uno un motor de 2.0 litros acoplado a una nueva batería de iones de litio de cuarta generación.

Eso es un paso adelante con respecto al modelo anterior, que solo tiene un motor de 1.8 litros y también cuenta con una batería de hidruro de níquel-metal de generación anterior en algunos grados.

Un grado más bajo del próximo Prius mantendrá una opción de 1.8 litros como grado de nivel de entrada.

También estará disponible una opción de tracción total, que utiliza la configuración del eje trasero de Toyota.

El sistema híbrido habitual de 2.0 litros se implementó por primera vez en el Corolla Cross Hybrid para Europa. En el Prius, será la primera vez que Toyota combine un motor de 2.0 litros con un complemento.

En el Prius anterior, tanto el tren motriz común como el enchufable producen 90 kilovatios (aproximadamente 121 hp) de energía de sistema mixto entre el motor y el motor eléctrico.

En el nuevo, el híbrido estándar de dos litros entrega 144 kilovatios (193 hp), mientras que el enchufable alcanza 159 kilovatios (213 hp).

El complemento alcanza de cero a 62 mph en tan solo 6,7 segundos, frente a los lentos 11,1 segundos del modelo anterior. Lo habitual hace 7,5 segundos frente a 10,4.

Toyota dice que el rango de modo EV del PHEV mejorará hasta en un 50 por ciento con respecto al modelo saliente, según especificaciones como el tamaño de la rueda.

Nueva plataforma

La plataforma TNGA de la segunda generación se desarrolló como una mejora continua de la plataforma TNGA, lo que permite un centro de gravedad más bajo y neumáticos de gran diámetro. El refuerzo adicional en todo el cuerpo ha aumentado la rigidez y ha mejorado la tranquilidad. 

Usando puntales MacPherson en la parte delantera y una configuración de doble horquilla en la parte trasera, el sistema de suspensión proporciona estabilidad para la conducción en línea recta, una capacidad de respuesta que cumple con las intenciones del conductor en las curvas y una fácil capacidad de trazar la línea.

 Seguridad

Toyota Safety Sense, el último paquete de seguridad activa con funciones avanzadas y mejoradas es estándar en todos los grados nuevos de Prius. La gama de objetos detectables se ha ampliado aún más, lo que permite una conducción agradable con tranquilidad.

El nuevo Prius viene con Advanced Park (con función remota), un sistema avanzado de asistencia de manejo.

Permite aparcar y salir fácilmente de los espacios de estacionamiento automáticos en una variedad de situaciones de estacionamiento, y con la operación fuera del automóvil a través de una aplicación de teléfono inteligente dedicada, el automóvil también puede entrar y salir de los espacios de estacionamiento remotamente.

El panel de información utiliza el primer sistema de advertencia iluminado de Toyota. Además de brindar una luz de ambiente que resalta el interior, esta nueva característica vinculada a Toyota Safety, alerta al conductor sobre objetos detectados a través de luces intermitentes antes de las advertencias sonoras para crear una experiencia de conducción más tranquila.

Colores a elegir

Hay un total de ocho colores disponibles, incluidos dos colores base sólidos nuevos, Ash y Mustard, que dan un aspecto deportivo. La combinación de colores en los interiores deportivos y sofisticados aportan toques de color a la vida cotidiana de los clientes.

Después de Japón, el nuevo Prius se lanzará en América del Norte, Europa y otros países del mundo.

Artículo anteriorMazda muestra el aspecto inicial del primer CX-90 del 2024 con nueva pintura Artisan Red
Artículo siguienteEl Porsche 963 se prepara para su estreno oficial en competición
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here