Según el último estudio anual de propietarios de vehículos eléctricos realizado por J.D. Power, a medida que más compradores ingresan al mercado de vehículos eléctricos, se están enfocando en el tipo de factores que tradicionalmente han sido importantes para los automovilistas, como el estilo y la calidad.

El informe Experiencia del vehículo eléctrico, o EVX revela, que la satisfacción del propietario está recibiendo una sacudida. En lo que probablemente sorprenderá a muchos fabricantes y propietarios, Rivian fue la marca mejor clasificada en general, al mismo tiempo que lideró el segmento de vehículos eléctricos de lujo.

Mini, que ofrece solo un vehículo eléctrico de batería de volumen relativamente bajo, fue la marca con la puntuación más alta en el segmento principal de vehículos eléctricos.

A medida que se aceleran las ventas de vehículos eléctricos, los compradores cambian

La participación de vehículos eléctricos en el mercado de vehículos nuevos de EE. UU. se ha acelerado rápidamente durante los últimos tres años, pasando de menos del 1 % en 2019 a más del 5 % en 2022. Los analistas esperan que las ventas y la participación se aceleren aún más a medida que debutan más modelos de vehículos eléctricos.

Apenas había 15 modelos totalmente eléctricos, incluidos modelos de largo y corto alcance, a fines de 2021. Un año después, había casi 50, solo entre esos vehículos eléctricos que entregaban al menos 200 millas por carga. Se espera que hasta dos docenas más debuten en 2023.

Con más productos en más segmentos para elegir, el 85 % de los que compraron un EV en 2022 fueron compradores por primera vez, frente al 74 % solo el año anterior. Y Power pronostica un número aún mayor este año.

Los compradores generalmente tienden a estar más contentos con sus vehículos eléctricos que con las compras nuevas, excepto en la categoría de calidad y confiabilidad.

Eso puede reflejar los problemas a los que los propietarios veteranos de vehículos eléctricos se habían acostumbrado en años anteriores.

“El panorama de los vehículos eléctricos está cambiando rápidamente, y los modelos más nuevos están atrayendo compradores de EV por primera vez más convencionales”, dijo Brent Gruber, director ejecutivo de la práctica de EV en J.D. Power.

“Los recientes lanzamientos de vehículos tanto de marcas nuevas como de fabricantes de automóviles tradicionales han tenido un efecto profundo en los factores que son más importantes en la experiencia de propiedad. Los propietarios de vehículos eléctricos de hoy en día buscan características de calidad, confiabilidad, placer de conducir, seguridad y tecnología”.

Que gusta y que no ?

Según revela el informe EVX, entre los compradores primerizos de vehículos eléctricos del mercado masivo, los costos operativos más bajos, los créditos fiscales y otros incentivos fueron la razón principal de la compra.

El rendimiento de conducción fue el factor de compra más importante para aquellos que compraron un vehículo eléctrico premium. Por otro lado, los compradores de vehículos eléctricos premium se quejaron más de ruidos y traqueteos raros.

Los principales clientes se quejaron más de los sistemas de info-entretenimiento defectuosos

Eso está más en línea con lo que otras encuestas de Power, incluido el Estudio de calidad inicial y el Estudio de confiabilidad del vehículo, han encontrado entre todos los automovilistas estadounidenses, independientemente del vehículo que conduzcan.

“Los compradores de vehículos eléctricos por primera vez que son más convencionales compararán la calidad de construcción de sus vehículos eléctricos con lo que saben sobre los vehículos a gasolina”, dijo Gruber.

Disponibilidad de la carga pública

Quizás sorprendentemente, los compradores de vehículos eléctricos premium estaban relativamente satisfechos con la disponibilidad de la carga pública, lo que le otorgó una puntuación de 589 de los 1000 puntos posibles. Los clientes estaban mucho menos satisfechos, lo que le dio a la carga pública una puntuación débil de 341.

Eso, al menos, refleja en parte la influencia de Tesla, que compite únicamente en el sector premium. Otros estudios han encontrado una satisfacción generalizada entre los propietarios con la red Supercharger de Tesla.

Por el contrario, existen numerosos informes sobre otras redes públicas de carga, como las operadas por EVgo y Electrify America, cuyos propietarios se quejan con frecuencia de cargadores lentos o que no funcionan.

“El mercado de vehículos eléctricos es dinámico y los factores importantes que los fabricantes deben observar variarán según su historial y experiencia”, dijo Gruber.

Los mejores EV’s según J.D. Power

A pesar de sus preocupaciones, los propietarios de Rivian otorgaron la máxima calificación al modelo R1T de la startup EV, y la camioneta obtuvo 794 puntos. Ese fue el vehículo con la puntuación más alta en el segmento premium, superando al Tesla Model 3 en segundo lugar con 759.

El Mini Cooper Electric, a pesar de obtener poco más de 100 millas por carga, fue el número uno entre los vehículos eléctricos convencionales con 782 puntos. El Kia EV6 ocupó el segundo lugar con 762, y el Ford Mach-E ocupó el tercer lugar con 742.

Rivian tuvo una significativa actuación. No solo fue el EV mejor clasificado en el último Power EVX, sino que también fue el primero entre la nueva ola de camionetas totalmente eléctricas. Rivian no da vehículos a probar a la prensa hispana.

Mas camionetas eléctricas al mercado

Se espera que el segmento de camiones eléctricos crezca rápidamente en los próximos años.

GMC agregará una SUV Hummer y una camioneta Sierra EV. Chevrolet se está preparando para lanzar la producción de la Silverado EV y entre otros, se espera que la Ram 1500 Rev debute en algún momento del 2024.

El EVX del 2023 abordó un tema controvertido: el remolque de vehículos eléctricos. Pero los hallazgos contrastan con lo que han indicado muchos informes de noticias, y Power encuentra una satisfacción general con la gama que los propietarios experimentaron al conectar un remolque a sus vehículos eléctricos.

“Curiosamente, la satisfacción es mayor entre los propietarios de camiones EV que han usado su vehículo para remolcar (779) que entre los propietarios que no lo han remolcado (753)”, señaló un resumen del estudio.

Pero el informe también enfatizó que los fabricantes de automóviles pueden aumentar la satisfacción brindando a los propietarios expectativas válidas, “comunicando de manera proactiva el efecto que tiene el remolque en el alcance”.

Metodología  

Este es el tercer año que Power lleva a cabo el estudio de experiencia de vehículos eléctricos y para el 2023, revisó su metodología para centrarse específicamente en el primer año de propiedad.

Se encuestó a poco más de 7000 propietarios de vehículos eléctricos sobre 10 factores diferentes: precisión del rango de batería indicado; disponibilidad de estaciones de carga públicas; autonomía de la batería; costo de propiedad; placer de conducir; facilidad de carga en casa; estilo interior y exterior; características de seguridad y tecnología; experiencia de servicio; y calidad y confiabilidad del vehículo.

Artículo anteriorVolkswagen presentó el nuevo ID.3 eléctrico para el mercado europeo
Artículo siguienteKia da a conocer las primeras imágenes teaser del SUV eléctrico EV9. Tenemos el video
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here