Un juez otorgó la certificación de demanda colectiva a una demanda que involucra a 39 demandantes en 26 estados que acusa a General Motors de vender autos con transmisiones defectuosas a sabiendas.

El lunes, David Lawson, juez de distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Michigan, otorgó la certificación de clase en el caso Speerly v. GM, que representa a los propietarios de varios vehículos GM que tienen uno de los dos modelos de transmisiones automáticas de ocho velocidades: el GM 8L90 o 8L45: fabricado entre 2015 y el 1 de marzo de 2019.

Las transmisiones se tambalean y se cierran al conducir, creando un peligro para la seguridad, según la demanda.

“General Motors vendió a sabiendas más de 800,000 vehículos con transmisión de ocho velocidades, que sabían que tenían fallas durante años y, sin embargo, tomaron la decisión comercial de no informar a sus clientes antes de la compra”, dijo Ted Leopold, socio de Cohen Milstein y líder designado por el tribunal. abogado para el caso de acción de clase.

“Se ordenó a los concesionarios que les dijeran a los clientes que los cambios bruscos eran ‘normales’ o ‘característicos’. Tal toma de decisiones es altamente irresponsable y emblemática de lo que GM cree que puede hacer”.

La portavoz de GM, Maria Raynal, dijo: “Respetuosamente declinamos hacer comentarios, como es nuestra práctica general con los litigios en curso”.

¿GM tiene problemas de transmisión?

Los demandantes dijeron que las transmisiones automáticas en sus vehículos ocasionalmente “resbalarán, se sacudirán, patearán, sacudirán y se engranarán bruscamente”, según la orden judicial emitida el lunes por el juez.

Los demandantes dijeron que la transmisión “hace que el vehículo funcione de manera errática, como con una aceleración repentina o retrasada; los vehículos pueden ser inseguros para conducir”.

Algunos conductores informaron que el cambio de marcha fue tan violento que se sintió como si otro automóvil los hubiera atropellado, dijo Leopold en un comunicado.

El abogado de los demandantes también dijo que los documentos internos de la empresa muestran que GM había determinado que el “efecto sorprendente” de los cambios bruscos puede crear un problema de seguridad.

Los vehículos también tienen un segundo defecto de transmisión que los hace “temblar” a velocidades de autopista, según la demanda.

La orden judicial enumeró los siguientes vehículos con las supuestas transmisiones defectuosas:

Chevrolet Silverado del 2015 al 2019
Chevrolet Colorado 2017 al 2019
Chevrolet Corvette 2015 al 2019
Chevrolet Camaro 2016-2019
Cadillac Escalade y Escalade ESV 2015 al 2019
Cadillac ATS, ATS-V, CTS, CT6 y CTS-V 2016 al 2019
GMC Sierra, Yukon, Yukon XL y Yukon Denali XL 2015 al 2019
GMC cañón 2017 al 2019

Los demandantes alegan que GM violó los estatutos estatales de protección al consumidor al poner a sabiendas autos “defectuosos” en las calles. No ha habido muertos ni heridos, dijo Leopold.

Los demandantes buscan una compensación por el supuesto sobrepago por automóviles defectuosos en el punto de venta, o la recuperación del costo de reemplazar los componentes defectuosos o sus transmisiones completas, dijo.

También está en curso una segunda demanda contra GM por vehículos con transmisiones 8L en el caso de Battle v. General Motors.

Ese caso involucra vehículos de 8L fabricados después del 1 de marzo de 2019, hasta el modelo del año 2022, cuando GM reemplazó el líquido de la transmisión automática que causó el problema de la vibración.

 

Fuente: USA Today

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here