Con el plan de Tesla Inc de abrir una Gigafactory de $ 5 mil millones en México, el país pronto debería convertirse en un centro de producción de vehículos eléctricos (EV), pero los autos de cero emisiones siguen siendo demasiado costosos para la mayoría de los mexicanos y no son prácticos para conducir en gran parte del país. Que carece de suficientes estaciones de carga.

México ha hecho de la reactivación de la producción de combustibles fósiles una prioridad bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con frecuencia le da poca importancia a la inversión en fuentes de energía renovable.

Pero también tiene grandes ambiciones de impulsar la propiedad de vehículos eléctricos a medida que Tesla se prepara para desarrollar su fábrica en el estado fronterizo norteño de Nuevo León.

General Motors Co, Ford Motor Co, BMW y la unidad Audi de Volkswagen también están produciendo vehículos eléctricos en México, o planean hacerlo.

México también tiene al menos un fabricante local de vehículos eléctricos, Zacua, que no cotiza en bolsa.

El canciller Marcelo Ebrard, uno de los principales contendientes para ser el próximo presidente de México, dijo que el gobierno quiere que los vehículos eléctricos representen la mitad de todos los autos vendidos en el país para 2030.

Las autoridades dijeron que ese objetivo incluye todos los vehículos de cero emisiones, incluidos los híbridos y los que funcionan con hidrógeno. Aun así, llevará mucho trabajo llegar allí.

Los vehículos eléctricos representaron solo el 0,5 % de las ventas nacionales de automóviles el año pasado, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AMIA, muy por debajo del porcentaje estadounidense del 5,8 %, según la firma de investigación Motor Intelligence. Si se suman los híbridos, México llega al 4,7%.

“Todavía hay una serie de problemas que deben resolverse en México antes de que haya una afluencia masiva de autos eléctricos”, dijo Mario Hernández, socio líder de fabricación de KPMG en México.

Hernández dijo que los inconvenientes incluían la falta de subsidios para los compradores, los altos costos para instalar dispositivos de carga en los hogares y la escasez de estaciones de carga públicas, vitales para viajes más largos.

A diferencia de otros países, México aún no ha acordado un plan para eliminar gradualmente los vehículos a gasolina, agregó.

Casi 1.1 millones de autos nuevos en total se vendieron en México el año pasado. Solo 5600 de ellos eran vehículos eléctricos, mucho menos que los 8400 vendidos en el mercado de automóviles más grande de América Latina, Brasil.

Sin embargo, se vio que la producción de vehículos eléctricos en México aumentó a 142,000 automóviles este año desde los 78,000 en 2022, estimó el grupo mexicano de la industria de autopartes INA antes de que Tesla anunciara su nueva planta.

El presidente ejecutivo de AMIA, José Zozaya, dijo a Reuters que todavía había “muy pocos incentivos del gobierno” para impulsar las ventas de vehículos eléctricos.

“Tengo mis reservas de que podamos alcanzar las expectativas de las autoridades para 2030”, dijo Nazareth Black, directora ejecutiva del fabricante de vehículos eléctricos Zacua.

“Sería necesario un plan de incentivos del gobierno real para acelerar realmente la adopción de vehículos eléctricos”.

La ansiedad del rango

En otras partes de América Latina, países desde Costa Rica hasta Chile han incluido objetivos de vehículos eléctricos para reducir las emisiones como parte de sus compromisos en virtud de los acuerdos climáticos de París de 2015. Hasta ahora, México se ha alejado de tales promesas.

El país necesita más estaciones de carga para que los vehículos eléctricos sean prácticos. México cuenta con unas 1.100 estaciones de carga a nivel nacional, la mayoría en la capital y otras ciudades importantes, según AMIA. Solo el estado de Nueva York tiene 9.000, según el gobernador.

Pedro Corral, director de operaciones de la plataforma de estaciones de carga EV Evergo, conduce su BMW i3 totalmente eléctrico por la Ciudad de México. Pero cuando sale de la ciudad, generalmente se cambia a un Toyota que funciona con combustible para no quedarse sin carga.

Evergo tiene como objetivo instalar 4.000 cargadores para uso público en los próximos cuatro años, apostando por el creciente apetito por los vehículos eléctricos.

Aún así, Corral dijo que las ventas actuales sugieren que los objetivos de México no son realistas y no estaba seguro de que la publicidad que rodea a la nueva fábrica de Tesla impulsaría mucho las ventas.

El modelo más económico de Tesla, que cuesta unos $55,000 dólares, más el costo de un cargador, significa que la mayoría de los mexicanos no pueden pagar un vehículo eléctrico. Modelos más económicos como el Nissan Leaf cuestan más de $50,000 dólares e incluso el Zacua de dos plazas cuesta alrededor de 600,000 pesos (unos 31,767 dólares).

El trabajador típico mexicano gana $366 dólares al mes en promedio, según datos oficiales. El salario mínimo legal garantiza a un mexicano alrededor de $11 dólares por día.

Y si bien los supercargadores de Tesla son omnipresentes en las regiones más pobladas de los EE. UU., son escasos en México. Muchos estados no tienen ninguno.

“Hay grandes beneficios de tener un auto eléctrico”, dijo Corral, “pero son costosos y la gente se preocupa por la autonomía”.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorHyundai Elantra Hibrido del 2023, un sedan económico y fácil de mantener
Artículo siguienteLlega a su fin la producción del Chevrolet Camaro
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here