Introducción
El Nissan Versa del 2024, recién salido de una actualización de estilo exterior hace un año, llega al 2024 sin ningún cambio. El Versa es uno de los autos nuevos menos caros que puedes comprar, y su generosa lista de características y su impresionante economía de combustible lo convierten en una opción convincente.
El Versa viene de serie con una transmisión manual, por lo que tendrás que conducir un palo para obtener el precio más bajo absoluto.
Estilos
El Nissan Versa del 2024 es un sedán subcompacto disponible en tres modelos: S, SV y SR.
El nivel superior SR que probé, añade aún más características de serie al Versa SV. Estas incluyen: Llantas de aleación de 17 pulgadas; Faros LED; Faros antiniebla; Parrilla cromada oscura y carcasas de los retrovisores pintadas en negro y Alerón trasero.
Además tienes: Entrada sin llave; Volante forrado en cuero; Tapicería exclusiva; Asientos delanteros con calefacción; Climatizador automático; Pantalla táctil de 8 pulgadas; Sistema de audio de seis altavoces; Arranque remoto del motor y Control de crucero adaptado.
Tren de potencia
Todos los Versa tienen un motor de cuatro cilindros y 1,6 litros (122 caballos de fuerza y 114 libras pie de torque) que envía la potencia a las ruedas delanteras. Un manual de cinco velocidades es estándar en el S, y una transmisión automática continuamente variable (CVT) es opcional.
La CVT es estándar en los modelos SV y SR.
Estilo interior
El Versa destaca por su diseño interior. Los asientos del Versa SR, que es el que probé, tienen una tela cómoda y firme en general. Sin embargo, los asientos son un poco estrechos bajo los hombros. Ofrecen un buen apoyo en viajes cortos y medianos, aunque la falta de apoyo lumbar suficiente puede requerir descansos en viajes más largos. Los asientos traseros son igualmente firmes pero cómodos.
Es fácil entrar y ajustar el asiento a tu posición de conducción preferida. La cabina es relativamente espaciosa. Incluso en la posición de conducción más alta, que se siente casi como si estuvieras en un SUV, hay un montón de espacio para la cabeza con espacio para estirar las piernas.
El espacio para los pasajeros de atrás es similar, pero las personas más altas pueden sentir que su cabeza roza el techo.
Es bastante fácil ver fuera del Versa gracias al capó corto y las grandes ventanas.
Aprecio la sencilla disposición de los botones y mandos del climatizador y encontré las rejillas de ventilación fácilmente ajustables y bien situadas.
El Versa tiene mucho espacio en el maletero para esta clase de auto. La capacidad de carga máxima es de 15 pies cúbicos, más que la mayoría de los competidores, y el maletero es lo suficientemente profundo como para acomodar objetos más grandes. El piso de carga es relativamente bajo para un sedán, y los asientos traseros se pliegan si es necesario.
El almacenamiento de objetos pequeños no es un punto fuerte. El reposabrazos central es opcional y apenas cabe un smartphone. El espacio para sillas infantiles es mejor. Hay buen espacio para un asiento orientado hacia atrás en la parte trasera.
Los puntos de anclaje inferiores están ocultos entre los cojines, pero son fáciles de localizar y fijar. Los asientos traseros tienen los reposacabezas integrados, por lo que hay que pasar la correa alrededor de ellos para engancharla a los anclajes traseros.
Tecnología
Mi auto de pruebas, equipado con el modelo SR de gama alta, venía con una pantalla táctil de 8 pulgadas y un sistema de audio de seis velocidades. La claridad a volúmenes normales es buena, pero tendrás que subir el volumen al máximo para ahogar el ruido a velocidades de autopista.
Navegación a bordo no se ofrece en el Versa, pero la mayoría de los modelos vienen con Apple CarPlay y Android Auto de compatibilidad con teléfonos inteligentes que permite obtener direcciones en la pantalla alimentada por un teléfono inteligente. La integración del teléfono pasa rápidamente. El modelo SR también incluye una plataforma de carga inalámbrica.
La pantalla táctil es sensible y proporciona una imagen clara. Los controles de la consola central y el volante son sencillos, y puedes utilizar el botón de sintonización para desplazarte por las pantallas, lo que resulta más fácil que pulsar la pantalla táctil mientras conduces.
Seguridad
Entre las características de seguridad y ayudas a la conducción de serie se incluyen: Alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia; Aviso de salida de carril y Luces largas automáticas.
En carretera
No puedes esperar que un sedán económico sea rápido, pero el motor de cuatro cilindros del Versa se toma su tiempo para ponerte en marcha. No hay mucho problema en la conducción típica por la ciudad o en el tráfico. Pero en los casos en los que necesitas alejarte rápidamente o tienes espacio limitado para hacer un adelantamiento, el Versa te deja con las ganas.
Estarás más satisfecho con el manejo del Versa. Mantiene la compostura en las curvas. La dirección es un poco insensible y puede sentirse un poco demasiado pesada a veces, pero el Versa seguirá tus instrucciones sorprendentemente bien.
Los frenos del Versa también funcionan bien en situaciones de emergencia, y el pedal del freno hace que sea fácil de detener sin problemas en la conducción rutinaria.
El Versa se desplaza suavemente sobre la mayoría de las superficies, pero como la mayoría de los vehículos de bajo costo, puede llegar a rebotar en las carreteras de menor calidad. El ruido del viento es frecuente dentro de la cabina, y si el auto golpea cualquier bache, lo oirás.
Las avanzadas ayudas al conductor del Versa son útiles sin ser intrusivas. La advertencia de colisión frontal se activa con una simple cadena de pitidos. Las advertencias de mantenimiento de carril también son suaves zumbidos.
Los mayores puntos débiles son una cámara de visión trasera de baja resolución y un sistema de mitigación de colisión de copia de seguridad demasiado sensible.
Durante mis pruebas, este sistema se activó por error cuando estaba dando marcha atrás en una calle desde una entrada ligeramente inclinada. El auto se detuvo de golpe.
Conclusión
El Nissan Versa es un sedán pequeño bien construido, con mucho espacio interior y suficiente tecnología de serie y características de seguridad para justificar fácilmente su precio. La economía de combustible sólido es otra ventaja. La lenta aceleración del Versa es un fastidio, pero en general es una elección inteligente para un sedán pequeño económico.
Precio: Desde US $ 21,540
Consumo: 32 mpg ciudad – 40 mpg carretera