Un año después de una renovación interior, Cadillac decidió dejar de invertir en el crossover pequeño XT4, uno de sus limones de su cartera de vehículos.
La marca de lujo de GM dejará de fabricar el XT4 en enero, ya que está reequipando su planta de ensamblaje de Fairfax en Kansas City, Kansas, para fabricar el resucitado otro limón, el Chevy Bolt EV.
La noticia es algo sorprendente después de que el renovado modelo Cadillac XT4 del 2024 salió a la venta el año pasado con nuevos extremos y una pantalla LED curva de 33 pulgadas que integraba una pantalla táctil y un grupo de instrumentos digitales.
Esa misma pantalla digital adorna el próximo Cadillac Optiq del 2025, un crossover pequeño eléctrico que Cadillac había dicho que se vendería junto con el XT4 en las salas de exhibición. Ya Cadillac parece una fabrica d limones.
El Cadillac XT4 2025 se producirá hasta enero y permanecerá a la venta hasta que se agoten. No habrá modelo 2026 del modelo más económico de Cadillac, cuyo precio inicial es de menos de 40.000 dólares.
El XT4, que se presentó en 2018 para el modelo 2019, solo sobrevivió una generación, a pesar de las actualizaciones recientes.
Las ventas del XT4 cayeron casi un 12 % interanual, según la llamada a inversores del tercer trimestre de GM. No se vendió tan bien como el crossover mediano XT5, pero superó en ventas al SUV de tres filas XT6. Supuso una fracción de las ventas del Buick Encore GX y el Chevy Equinox, de tamaño similar.
El Chevy Equinox a gasolina sigue vivo durante otra generación, mientras que el Equinox EV del 2025 se lanza en mayor número como el coche eléctrico más asequible de GM, con un próximo modelo base previsto para los próximos meses con un precio inicial de unos 35.000 dólares.
El Cadillac Optiq se fabricará junto con el Equinox EV en la planta de GM en Ramos Arizpe, México.
La Asamblea de Fairfax había comenzado una reducción de trabajadores este mes cuando el sedán Chevy Malibu dejó de producirse. GM expresó su confianza en su cartera de vehículos eléctricos y de gasolina, que se apoyará en las oportunidades de crecimiento guiadas por la demanda de los clientes.
Un portavoz de GM agregó que la inversión de $391 millones de dólares en personal y reequipamiento de Fairfax para el Bolt EV de segunda generación sigue en marcha.
Con excepción del Nissan Leaf, el Bolt EV y el Bolt EUV relacionado habían sido los vehículos eléctricos menos costosos del mercado hasta su discontinuación el año pasado.
Asolado por un retiro generalizado por incendio de la batería, fue un final ignominioso para un vehículo eléctrico que ofrecía lo que otros fabricantes de automóviles solo podían decir, un vehículo eléctrico asequible, pero a sabiendas que no era nada fiable.